domingo, 30 de mayo de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 11-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Luna de Júpiter: Ganímedes.
2. Encélado. NASA
3. Luna de Saturno: Dione.

4 comentarios:

Carmen Jiménez dijo...

Ganímedes no es ya que esta luna, la más grande de Júpiter y del sistema solar, tiene una superficie salpicada de cráteres brillantes que en esta imagen no aparecen.
Esta imagen es de Encelado, la sexta luna más grande de Saturno, que podría presentar las condiciones necesarias para sostener vida. Encelado muestra una serie de fracturas y grietas en su superficie que se parecen mucho al suelo de los océanos terrestres. Este hallazgo sugiere que bajo la superficie de esta luna hay un mar de agua líquida que provoca rupturas en su corteza, de una forma similar al sistema de placas tectónicas de la Tierra.
Tampoco es Dione. La superficie de Dione ha sido modelada por una actividad crío-volcánica intensa como su hermana Encelado, pero una fuerte actividad de meteoritos a la cuál estuvo sometida borró los rastros, y no presenta esas características estrías de Encéfalo.

Mº Fernanda Merino Mata 2ºOesoa dijo...

Cuando las imágenes de la sonda 'Cassini' de la NASA revelaron en 2006 que en Encélado, una de las más de 60 lunas de Saturno, existían géiseres que expulsaban partículas desde el interior y que su origen podía residir en grandes bolsas de agua líquida bajo su superficie, ya hacía algunos años que la sonda 'Galileo' había descubierto un océano de agua líquida en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter. Sin embargo, se trataba del primer cuerpo celeste en el que, además del líquido elemento, se hallaban indicios de actividad volcánica, algo que sólo se conocía en la Tierra, en la luna de Júpiter Io y, posiblemente, en la luna de Neptuno Tritón. Otro dato revelado por la 'Cassini' hacía aún más interesante a Encélado. A diferencia de otras lunas congeladas como Europa, el agua líquida se encontraba sólo a unas decenas de metros de la superficie. A finales de 2008, la sonda 'Cassini', que orbita alrededor de Saturno desde 2004, volvió a pasar cerca de Encélado. Y en esta ocasión las imágenes que obtuvo eran espectaculares ‘postales’ que mostraban una serie de fracturas y grietas en su superficie similares al suelo de los océanos terrestres, lo que sugiere a los investigadores que hay un mar de agua líquida que provoca rupturas en su corteza, de una forma similar al sistema de placas tectónicas de la Tierra

Eva Redecillas dijo...

Es una foto de Encélado, satélite de Saturno, realizada por la sonda Cassini. Se pueden apreciar como característica específica toda una serie de surcos que la NASA ha bautizado como ''Tiger Stripes'', o ''Rayas de Tigre''

María Salces 2º ESPA dijo...

2ºEncélado.NASA.
Es una de las más de 60 lunas de Saturno,la sexta en tamaño.Está muy de actualidad porque la NASA creen que las grietas que se ven en las fotos enviadas por la sonda Cassini indican la presencia de agua bajo su superficie.Si así aumentarían mucho las posibilidades de encontrar vida en ella.