sábado, 1 de mayo de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 8-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Nebulosa Dumbbel Pequeña o la Nebulosa Mariposa en la constelación de la Zorra.
2. Nebulosa Boomerang, situada en la Constelación de Centauro.
3. Nebulosa Alas de Mariposa, en la constelación de Ofiuco.

5 comentarios:

Mº FERNANDA MERINO 2ª O ESPA dijo...

El lugar más frío conocido se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5,000 años luz de distancia de la Tierra. La Nebulosa Boomerang es uno de esos lugares peculiares del universo, con una temperatura de -272ºC, se encuentra apenas un grado por encima del cero absoluto.
La imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra a una nébula planetaria recientemente formada, llamada la "Nébula Boomerang". Está el la constelación del Centauro. Las Nébulas planetarias están formadas por una estrella enana blanca central que ilumina con su luz ultravioleta los gases que la rodean, expulsados en las últimas etapas de su vida.
Presenta la clásica forma de reloj de arena, debido a que la expulsión de los gases exteriores de la estrella, en su fase de gigante roja, son contreñidos por un disco de material más denso en su ecuador, la zona donde pueden haberse formado planetas. Si estos existiesen, serían también bañados por las poderosas y letales radiaciones de la estrella enana blanca.
La Nebulosa Boomerang es uno de esos lugares peculiares del universo,empleando el telescopio de 15 metros ESO Submilímetro desde Chile,

María Salces Marín 2º ESPA dijo...

2ºNebulosa Boomerang,situada en la Constelación de Centauro.A una distancia de 5000 años luz,su temperatura -272ºC la convierte en el lugar mas frío del universo conocido

rafa castro 1ºO dijo...

La respuesta corresta es la numero 2 El lugar más frío conocido se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta nebulosa planetaria se forma alrededor de una brillante estrella central, a partir del gas expelido por esta durante las últimas etapas de su vida.

Carmen Jiménez dijo...

Aunque las tres nebulosas tienen un cierto parecido, claramente es la 2.
No se trata de la nebulosa Dumbbel, ya que la forma de ésta es más bien oval.
Tampoco es la nebulosa Alas de Mariposa que presentaría en el centro una estrella (en realidad dos estrellas) bastante brillante.
Es la nebulosa boomerang. Abarca alrededor de un año luz y se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia hacia la constelación del Centauro
Es una nube simétrica creada por un viento de gas y polvo de alta velocidad que soplaba desde una envejecida estrella central a velocidades cercanas a los 600.000 kilómetros por hora.
La rápida expansión ha enfriado las moléculas del gas nebular a alrededor de un grado por encima del cero absoluto (más frío incluso que la radiación del fondo cósmico) lo que la convierte en la región más fría del Universo distante.

carlos orive dijo...

-Es nebulosa boomerang situada en la constelación de Centauro a unos 5000 años luz de distancia de la Tierra.Debido a la expulsión de los gases exteriores de la estrella tine una forma única,como un reloj de arena.

-Nebulosa Dumbbel pequeña llamada así porque a simple vista parece más pequeña respecto a su "hermana mayor",pero se debe a que esta más lejos de la Tierra,su diámetro es un año luz aproximadamente.

-Nebulosa Alas de Mariposa,en la constelación de Ofíuco no es claramente poque es conocida principalmente por su forma de mariposa.