sábado, 22 de mayo de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 10-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Nebulosa Burbuja (NGC 7635).
2. Nebulosa Ojo de Dios.
3. Nebulosa Ojo de Gato.

4 comentarios:

MªFernanda Merino Mata 2ªOespa dijo...

Nebulosa Ojo de Gato.
Una de las más famosas nebulosas planetarias que vemos en el cielo, la Ojo de Gato (NGC 6543) mide más de medio año-luz de longitud y representa la una breve, pero gloriosa fase final en la vida de una estrella de tipo sol. Se estima su distancia en unos 3.000 años luz. Fue descubierta por William Herschel el 15 de febrero de 1786 en la constelación del Dragón, y fue la primera nebulosa planetaria cuyo espectro fue por primera vez investigado por el astrónomo amateur William Huggins en 1864. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con intrincadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una binaria acompañando a la estrella central.Ésta moribunda estrella central pudo haber producido el simple patrón de polvosas cáscaras concéntricas al ir encogiendo las capas externas en una serie de convulsiones regulares. Pero la formación de las más bellas y complejas estructuras internas no están bien entendidas los astrónomos pueden bien estar viendo el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en su propia fase nebulosa planetaria de evolución… en unos 5 billiones de años .

carlos orive dijo...

-Es nebulosa ojo de gato que fué realizada por el telescopio espacial Hubble.Dicha nubulosa se encuentra en la constelación del Dragón a tres mil años luz de distancia.

-Nebulosa ojo de dios no puede ser porque su forma parece sin duda una pupila brillante,su tamaño es de 2,5 años luz de un lado a otro.

-Nebulosa burbuja no es porque aparece como una esfera azul de gas.Esta burbuja de gas tiene un diámetro de unos seis años luz y se puede observar en el cielo nopturno mirando hacia la dirección de la constelación Cassiopeia.

Eva Redecillas dijo...

Es la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543): es uno de los objetos estelares más complejos conocidos, debido a las particularidades de su estructura, compuesta por diversas capas cuya formación ni siquiera los astrónomos han entendido completamente todavía.

María Salces 2º ESPA dijo...

3.Nebulosa Ojos de Gato.
Estructuralmente es una de la nebulosa más complejas,situada en la constelación del Dragón.La complejidad de ésta nebulosa se debe a la acción del viento estelar y se encuentra a 3000 años luz de la Tierra