lunes, 21 de junio de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 12-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Gran cañón del Colorado.
2. Valle Marineris.
3. Cañón del Valle de la Luna.

4 comentarios:

Mº Fernanda Merino Mata 2ºO espa dijo...

Candor Chasma, una estructura localizada en el norte de Valles Marineris. La resolución, magnífica, es de unos 20 metros por píxel. Credito ESA/Mars Express/DLR/FU Berlin (G. Neukum) Las respuestas al porqué la Tierra y Marte han seguido caminos evolutivos tan distintos . Y, tal vez, las evidencias que muestren que existe o ha existido en el pasado algún tipo de actividad biológica es, probablemente, una falla tectónica formada durante el enfriamiento del planeta. Sus dimensiones nos dejan atónitos: 4,000 kilómetros de longitud, que cubren aproximadamente un quinto del diámetro de Marte.Su profundidad llega hasta los 8 kilómetros en algún punto, y su anchura llega a alcanzar los 200 kilómetros. Una comparación basta para darnos cuenta de su verdadera magnitud: su superficie es aproximadamente 50 veces mayor que la del Gran Cañón del Colorado, y si comparamos volúmenes el factor se incrementa a unos 300. Extraordinario, sobre todo si tenemos en cuenta que la superficie de la Tierra es unas 3.5 veces la de su hermanastro.De hecho, tal vez la justa comparación con el Valles Marineris se encuentre en los fondos de los océanos terrestresen la separación entre las placas tectónicas, dorsales oceánicas,
Candor Chasma, una estructura localizada en el norte de Valles Marineris.
Quedémonos, pues, con los sueños sobre cómo sería descender por sus laderas, caminar por sus barrancos, explorar sus sedimentos. Siempre podremos especular sobre los conocimientos que están guardados en estos estratos, la verdadera historia del Marte durante los últimos 3,000 millones de años probablemente, una falla tectónica formada durante el enfriamiento del planeta. Sus dimensiones nos dejan atónitos: 4,000 kilómetros de longitud, que cubren aproximadamente un quinto del diámetro de MarteSu profundidad llega hasta los 8 kilómetros en algún punto, y su anchura llega a alcanzar los 200 kilómetros. Una comparación basta para darnos cuenta de su verdadera magnitud: su superficie es aproximadamente 50 veces mayor que la del Gran Cañón del Colorado, y si comparamos volúmenes el factor se incrementa a unos 300. Extraordinario, sobre todo si tenemos en cuanta que la superficie de la Tierra es unas 3.5 veces,que su hermano gemelo.

María Salces 2º ESPA dijo...

2ºValle Marineris.
Es un sistema de cañones situados al sur del ecuador marciano.Sus dimenciones son de 4.500km de longitud,200km de anchura y unos 11km de profundidad.Es uno de los accidentes geográficos más imortantes no solo de Marte sino de todo el sistema solar.

Eva Redecillas dijo...

La respuesta correcta es la 2. Se trata de una imagen del Valle Marineris, un sistema de cañones de 3.000 kilómetros de longitud en la superficie del planeta Marte, captada por la sonda europea Mars Express.

Carmen Jiménez dijo...

El Gran cañón del Colorado no es ya que este presentaría algo de vegetación y en el fondo del cañón el propio río Colorado.
Tampoco es el Cañón del Valle de la Luna, que a pesar de esta denominación se encuentra en nuestro planeta junto al Parque Nacional Talampaya (Argentina). Este lugar no presenta los cráteres de impacto que se ven en la foto.
Se trata del Valles Marineris, un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte. Sus dimensiones son de 4.500 km de longitud, 200 km de anchura, y 11 km de profundidad máxima, llegando a cubrir un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta. Es, en comparación, diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado (Arizona), lo cual lo convierte en la hendidura más grande de todas las conocidas en el Sistema Solar.