domingo, 16 de mayo de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 9-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Estrella variable luminosa HD168625 rodeada por una nebulosa.
2. Nebulosa del Capullo, IC 5146.
3. Estrella variable V838 Monocerotis.

7 comentarios:

Mª FERNANDA MERINO MATA 2ª O ESPA dijo...

V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz(6 kpc)del Sol.Al hacer eco la luz del destello estelar en las capas de polvo ya existentes alrededor de su apariencia cambia espectacularmente.varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planeta.La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos del año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova.Es entre 500 y 5500 veces más brillante que el Sol y tiene una temperatura de entre 4.700 y 30.000 grados K

María Salces Marín 2 ESPA dijo...

3.Estrella variable V838 Monocerotis.Una estrella variable es la que sufre variaciones en su luminusidad y ésta es el número 838 de la constelación de Monoceros,situada a 20.000 años luz de la Tierra.
Una gran explosión a principios del 2002 la convirtío en uno de los astros mas brillantes de la Galaxia.

Encarni Díaz 1º O dijo...

Es la estrella variable Monocerotis que está situada cerca del borde de nuestra galaxia Vía Láctea, a alrededor de 20.000 años-luz del Sol.

Rafi Delgado 1ºO dijo...

Es la estrella Monocerotis, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz

candido castillejo marin dijo...

Es Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol.

Carmen Jiménez dijo...

Es la estrella variable V838 Monocerotis. Está situada a 20.000 años luz del Sol. Esta foto está tomada por el Hubble.
La Nebulosa del Capullo no es, ya que aunque la imagen es de un gran parecido, no muestra los rasgos característicos en el interior y los alrededores del polvoriento criadero estelar de una nebulosa.
La estrella variable luminosa HD168625 está efectivamente rodeada por una nebulosa,pero estaría acompañada de la HD 168607. Ambas estrellas son hipergigantes, variables azules luminosas situadas en la constelación de Sagittarius a apenas 1 minuto de arco.

carlos orive dijo...

-Es estrella variable V838 Monocerotis que esta situada al borde de nuestra galaxia,al rededor de 20000 años luz del Sol.Desde la explosión repentina en enero de 2002 y al hacer eco la luz del destello estelar en las capas de polvo ya existentes a su alrededor,su apariencia cambia espectacularmente.

-Nebulosa del Capullo,IC5146 es una nebulosa de gran belleza y se ve como dentro de ella hay un nuevo cúmulo de estrellas en pleno desarrollo.Esta situada a unos 4000 años luz de distancia,en la constelación de Cisne.

-Estrella variable luminosa HD168607 junto a HD168607 son dos estrellas situadas en la constelación de Sagittarius a apenas 1 metro de arco una de la otra y además muy cerca una de la nebulosa Omega.Son sendas estrellas hipergigantes.