viernes, 24 de julio de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este concurso semanal acabará la primera semana de septiembre. En ese momento se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 17
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Cometa West.
2. Cometa Lulin visto por el Hubble.
3. Asteroide Itokawa.

4 comentarios:

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Es el Asteroide Itokawa sin ninguna duda porque no puede ser ningún tipo de cometa ya que si lo fuera se tendría que sublimar progresivamente. Tampoco tiene la cola, que son típicas de los cometas ni ninguna característica que haga pensar que lo es.

Mª Fernanda Merino 1ºQ dijo...

Asteroide Itokawa (JAXA).Dado que la historia de una buena parte de los asteroides ha estado marcada por infinidad de impactos, no nos debe sorprender que su estructura externa e incluso interna haya sido alterada por esos procesos. De hecho, algunos de esos impactos entre asteroides entrarían en la categoría de catastróficos dando lugar a la fragmentación del objeto en múltiples bloques. Esos bloques o fragmentos resultantes, sometidos a su propia gravedad, se reagruparían formando nuevos asteroides. De hecho, se piensa que buena parte de los asteroides podrían ser pilas de escombros. Esas ideas vienen corroboradas por la exploración reciente de asteroides de pequeñas dimensiones como por ejemplo el Itokawa, estudiado por la sonda espacial Hayabusa de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).Las fotografias fueron tomadas el pasado 26 de Julio cuando Itokawa se acerco a solo 42 Millones de Kilometros, pasando visto desde la Tierra por la constelacion de Escorpio como una pequeña estrella de magnitud 19 en luz visible, aunque como comprobo Akagi este asteroide brilla mucho mas intensamente en luz infrarroja, pues absorve la mayor parte de la luz que recibe del Sol, elevando su temperatura superficial y emitiendo intensamente en esta parte del espectro.

Maria Camacho Vargas dijo...

La respuesta correcta es el ASTEROIDE ITOKAWA no puede ser ninguno de los cometas porque en la imagen se ve claramente que el objeto espacial esta hecho de material rocoso, y no de hielo y polvo que es de lo que estan hechos los cometas.
Itokawa es un asteroide Apolo, descubierto en 1998 por el telescopio LINEAR. Tiene una composición tipo S. Su imagen ha sido recogida por el radar del Observatorio Goldstone, revelando una forma algo alargada y un período de rotación de 12,5 horas.
Itokawa es el destino de la sonda espacial japonesa Hayabusa que aterrizó en la superficie del asteroide en noviembre de 2005 y recogió muestras de la superficie del asteroide.

Sandra Rodríguez López 1º Bct D dijo...

Es el asteroide Itokawa es un pequeño asteroide rocoso de unos 500 metros de diámetro. Los peñascos sugieren una colisión anterior que rompió el asteroide original, la cual fue seguida por una reacumulación de los fragmentos resultantes: aparentemente este pequeño cuerpo celeste ha sufrido numerosos impactos, lo que hace que su supervivencia sea todo un misterio (algunos lo han denominado el asteroide "imposible").