jueves, 9 de julio de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?



Este concurso semanal acabará la primera semana de septiembre. En ese momento se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 16
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Cúmulo galáctico Abell 3266.
2. Conjunto galáctico Arp 147 fotografiado por el Hubble.
3. Grupo de galaxias Sculptor.

4 comentarios:

Mª Fernanda Merino 1ºQ dijo...

Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble.
El borde de la galaxia azul retratada a la derecha nos muestra una estructura inmensa con forma de anillo de 30.000 años luz de diámetro compuesta de estrellas masivas, de nueva formación y extremadamente brillantes.
La galaxia azul es parte de la interacción de galaxias conocida como Arp 147 , y se muestra como un anillo porque recientemente ha colisionado con la otra galaxia de la imagen, la galaxia roja a la izquierda.
Inusitadamente, incluso esta galaxia roja muestra una banda como un anillo, aunque se vea casi de canto.
Cuando las galaxias colisionan y pasan una cerca de la otra, sus estrellas individualmente entran en contacto.
Las nubes de gas interestelar y polvo pasan a condensarse, causando una onda de formación estelar que se aleja del punto de impacto como cuando se tira una piedra en un estanque.El Arp 147 está situado a unos 400 millones de años luz de la Tierra. De las dos galaxias que lo forman, una de ellas, la de la derecha, esta muy alterada tras cruzarse con la otra, la de la izquierda,y situadas en la constelación de Cetus,forman una especie de '10' en el universo.

Maria Camacho Vargas dijo...

se trata del conjunto de galaxias arp 147. El Telescopio Espacial Hubble estuvo casi un mes sin funcionar, ninguna misión humana fue a repararlo porque la idea es dejarlo fallecer para reemplazarlo por el nuevo modelo, cuyo espejo lo formarán 18 segmentos hexagonales que se despliegan, el James Webb.
Pero antes de que esto ocurra envió tres fotografías. Una fue calificada con un diez perfecto, no sólo por la calidad de la imagen sino por la toma, fueron dos galaxias interactuando, las ARP 147 donde luego de la colisión entre ambas, se ve el nacimiento de una estrella. Arp 147 es parte de la constelación Cetus que se encuentra a 400 millones de años luz de nuestro planeta.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Sin duda es el Conjunto galáctico Arp 147.

Descarto las demas porque en las fotografias que he visto no tienen suficientes referencias que haga que piense que son esas.

Sandra Rodríguez López 1º Bct D dijo...

Se trata del Conjunto galáctico Arp 147, estas dos galaxias tienen forma de anillo. El armazón de la galaxía azul de la derecha muestra un estructura de anillo de 30.000 años-luz de diamétro de reciente formación, estremadamente brillante, de estrellas masivas. Y muestra un anillo porque recientemente ha colisionado con otra galaxía de la imagen, la galaxía roja de la izquierda