miércoles, 7 de julio de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?



Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 13-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Recreación de la imagen del universo.
2. Imagen real del universo actual.
3. Imagen real del universo primitivo.
.

4 comentarios:

Mª Fernanda Merino dijo...

Es una imagen real del universo primitivo obtenida por el telescopio Planck de la ESA.
El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. El Universo observable actual parece tener un espacio-tiempo geométricamente plano, conteniendo una densidad masa-energía equivalente a 9,9 × 10-30 gramos por centímetro cúbico. Los constituyentes primarios parecen consistir en un 73% de energía oscura, 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Así, la densidad de los átomos equivaldría a un núcleo de hidrógeno sencillo por cada cuatro metros cúbicos de volumen.[17] La naturaleza exacta de la energía oscura y la materia oscura fría sigue siendo un misterio. Actualmente se especula con que el neutrino, (una partícula muy abundante en el universo), tenga, aunque mínima, una masa. De comprobarse este hecho, podría significar que la energía y la materia oscura no existen.

Carmen Jiménez dijo...

Se trata de una imagen real del fondo de microondas de la primera radiación del Big Bang, obtenida por el observatorio 'Planck', de la Agencia Europea del Espacio, Por tanto de nuestro universo primitivo.
Unos 340.000 años después del Big Bang, el universo se había enfriado lo suficiente desde su superdenso inicio como para hacerse transparente y generar la radiación más antigua que se puede ver y ahora, 13.700 millones de años después, permea todo el universo como un fondo frío. Se llama la radiación cósmica de fondo de microondas y se conoce desde 1964. La estructura moteada de la radiación de fondo que se aprecia en la imagen refleja las variaciones de densidad primordiales a partir de las cuales se originó la estructura del universo que actualmente se observa. En la imagen, la banda central transversal corresponde al plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y abajo, a la derecha, se aprecia una gran nube de gas. También se distinguen otras galaxias, como Andrómeda, situada a 2,2 millones de años luz de la Tierra, y otras más lejanas aún que se ven sólo como puntos en la radiación de microondas.
No es una recreación de la imagen del universo, ya que es real, Y tampoco corresponde al universo actual, ya que cuanto más lejos miramos más antiguo es aquello que vemos, y en este caso lo que se ve es lo que era nuestro universo hace casi catorce mil millones de años.

Eva Redecillas dijo...

Ésta es una imagen real del universo primitivo. Nos presenta nuestro universo hace casi 14 mil millones de años, es decir "cerca" de su nacimiento. Podemos observar una linea blanca horizontal y brilante en el centro que es nuestra galaxia,la Vía Láctea.

María Salces, 2º ESPA dijo...

3ºImagen real del universo primitivo.
Ésta imagen obtenida por el telescopio Planck de la ESA,muestra el principio de nuestro universo hace casi 14 mil millones de años.La linea brilante del centro es nuestra galaxia,la Vía Láctea.