viernes, 19 de marzo de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?



Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 7-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Cráter Victoria en Marte.Foto de Spirit de la Nasa.
2. Cráter Gruithuisen en la Luna (imagen tomada por la misión Apolo 15).
3. Imagen del cráter Gassendi, en la parte norte del Mare Humorum de la Luna, captada desde el Observatorio Europeo Austral con la nueva cámara WFI.

3 comentarios:

Mº Fernanda merino 2ºO ESPA dijo...

La sonda de la NASA Lunar Prospector realizó un acercamiento para observar de cerca la luna. La misión entró en una fase más larga, y los controladores redujeron la altitud de este orbitador lunar de 100 a 30 kilómetros, lo que permite tomar fotografias espectaculares y muy detalladas. Ya se han observado propiedades globales y se han registrado pruebas de la existencia de hielo de agua en los polos lunares.

Esta fotografia que apresiamos fue captado desde el Observatorio Europeo Austral con la nueva cámara WFI. Muestra sombras muy realistas y terreno con muchos contrastes cercano al sobresaliente cráter Gassendi, en la parte norte del Mare Humorum.

El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los últimos estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos explosivos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos.

María Salces 2º ESPA dijo...

3.Imagen del cráter Gassendi,en la parte norte del Maren Humorun de la Luna,captada desde el Observatorio Europeo Austral con la nueva cámara WFI.
La cámara WFI que permite obtener imágenes de gran calidad como ésta de la Luna,se encuentra en el Observatorio de La Silla a 2400 metros de altitud en el borde del desierto de Atacama,Chile.
La Silla es la primera de las instalaciones de la ESO(European Southern Observatory)

Carmen Jiménez dijo...

La correcta es la 3. Se trata de un "zoom" del Mare Humorum con el cráter Gassendi arriba a la derecha.
No es el cráter Victoria, muy característico por su borde sinuoso y que presenta dunas de arena en su base.
El cráter Gruithuisenen tampoco ya que no se encuentra a orillas Mare Humorum, ni presenta colinas o montañas en su interior como es el caso del Gassendi.