martes, 23 de junio de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este concurso semanal acabará la primera semana de septiembre. En ese momento se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 15
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Fotografía del campo magnético de la Tierra
2. Auroras boreales y australes captadas por el satélite IMAGE
3. La nebulosa Dumbbell, M27

¡Atención! En la medida de lo posible el concurso continuará durante el verano.

5 comentarios:

Maria Camacho Vargas dijo...

Es la nebulosa Dumbbell, m27, el campo magnetico de la tierra no es porque si fuera en la imagen se deberian de apreciar una estecie de arco que salen del polo sur y se comunica con el polo norte, las auroras tampoco es porque si lo fueran en la imagen se veria el planeta con nitidez y las auroras claramente visibles, pero la imagen esta muy difusa y sin forma concreta por lo que solo puede ser la nebulosa dumbbell.
La nebulosa Dumbbell (también conocida como Objeto Messier 27, M27 o NGC 6583) es una nebulosa planetaria en la constelación de Vulpecula, a una distancia de 1250 años luz.
Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta; por Charles Messier en 1764. Con una magnitud aparente de 7.4 y un diámetro de 8 minutos de arco, es fácil de observar con unos binoculares.
La nebulosa Dumbbell tiene una edad estimada de 3.000 a 4.000 años.

Mª Fernanda Merino 1ºQ dijo...

La Nebulosa Dumbbell, o M27, fue descubierta en 1764 por Charles Messier, quien la describió simplemente como una nebulosa con forma oval sin estrellas. Este objeto tiene la peculiaridad de que fue la primera nebulosa planetaria en ser descubierta, siendo además una de las más impresionantes de todo el cielo. El nombre de Dumbbell proviene de la forma que presenta a través de un telescopio, que recuerda a una pesa o mancuerna.La parte visible de la nebulosa abarca un tamaño de unos 6 minutos de arco en el cielo, aunque posee un halo difícilmente detectable que se extiende unos 15 minutos de arco. Su edad está estimada en unos 4.000 años, y está situada a unos 500 años luz de la Tierra, con una magnitud aparente de 7,4. La estrella central de M 27 tiene una magnitud de 13,5 y una temperatura superficial de 85.000 grados, y está catalogada como una sub-enana azul muy caliente de tipo O7.Desde nuestro punto de vista, la visión que tenemos de ella es aproximadamente desde su plano ecuatorial. Si la viéramos desde uno de los polos la visión sería muy parecida al de la nebulosa anular de LyraLa, nebulosa Dumbbell es visible a través de unos simples binoculares como una pequeña esfera partida difusa, siendo con un telescopio de mediana apertura cuando empieza a presentar detalles sutiles de su estructura interna.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Tiene la pinta de ser La nebulosa Dumbbell

Aunque es ligeramente diferente a las demás que he visto ya que la hay de todos los colores, esta es más apagada. No es el campo magnético de la tierra, ya que no se puede fotografiar, o mejor dicho, no se ve a simple vista al no ser que fuese una captura hecha a algún instrumento que detectara dicho magnetismo y lo representara, pero se ve claramente que es una fotografía tomada en el espacio porque se pueden apreciar estrellas alrededor.

Y no son auroras boreales y australes, ya que con mayor frecuencia se pueden observar en los polos magnéticos, tampoco por el mero hecho de que se debería apreciar una especie de concentración de color algo fluorescente, que destacara en los polos magnéticos.

María Salces 1º O dijo...

Es la nebulosa Dumbbell y fue descubierta en 1764.Es una de las mas impresionantes del todo el cielo y su edad está estimada en unos 4.000 años y esá situada a unos 500 años luz de la Tierra.Con una magnitud aparente de 7.4 y un diámetro de 8 minutos de arco,es fácil de observar con unos binoculares.

Sandra Rodríguez López 1º Bact D dijo...

Es Lla nebulosa Dumbbell. Fue la primera nebulosa planetaria observada y una de las más impresionantes de todo el cielo. Su nombre en inglés proviene de la forma que presenta a través de un telescopio, que recuerda a una pesa o mancuerna.