viernes, 2 de enero de 2009

Presentación

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.
El Año Internacional de la Astronomía representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.
Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.
Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.
Con este blog “A LA VELOCIDAD DE LA LUZ” los profesores y alumnos de la Enseñanza de Adultos del IES Averroes de Córdoba pretendemos poner nuestro granito de arena en esta celebración. El blog estará abierto a la participación de toda la comunidad educativa de nuestro centro y a cualquier otra persona que pueda interesarle. Aparecerán noticias, reportajes, videos y otros materiales que nos permitirán entrar poco a poco en ese mundo infinito y maravilloso que la mayor parte de la humanidad desconoce, entre otras razones porque la contaminación lumínica actual nos impide ver el cielo desde las ciudades.

"En las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible; en el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. Hemos borrado el firmamento, y sólo unos pocos científicos contemplan aún las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros." Bertrand Russell.

Un apartado específico para nuestro alumnado será el de los concursos. Comenzaremos con el titulado “¿Qué es?”. Se mostrará una imagen y habrá que decidir entre tres opciones. La respuesta deberá ir brevemente justificada. De esta forma trataremos de familiarizarnos con los objetos grandes o pequeños que flotan en el espacio infinito.
En otro blog dedicado al medio ambiente “EL BUITRE VERDE” decíamos que “Nuestro lugar es el planeta entero, miramos a la tierra dolorida y a nuestro entorno inmediato”. Ahora ampliamos nuestras fronteras, o mejor, las eliminamos. Nuestro lugar es el universo y nuestros objetivos son alcanzar sus confines y comprenderlo. Nuestros alumnos comienzan ya a mirar el cielo, levantan los ojos fascinados y comentan el baile de los planetas, las formas de La Luna, la sombra del gnomon, las luces que se mueven, la blanca y larga galaxia. Empiezan a sentir el vértigo y lo confiesan, pero esto cesa al comprender la ausencia de la gravedad en la mayor parte del espacio que no es sino VACÍO, un frío vacío, transparente, una realidad, “la realidad” en la que estamos, a cientos de miles y millones de años-luz del resto de los mundos.

No hay comentarios: