lunes, 9 de agosto de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?



Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia, el formato del concurso del curso anterior. Durante el verano funcionará aunque sin continuidad definida. Hemos dispuesto que no finalice en la primera semana de septiembre sino en octubre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y si estudias en el IES Averroes el grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 15-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Marte.
2. Venus.
3. Satélite Europa.

2 comentarios:

MºFernanda Merino Mata 2º O espa dijo...

Marte tiene atmósfera, estaciones y un dia de 24 horas y media. En Marte abundan mucho las tormentas de polvo, que pueden durar hasta semanas y envolver por completo al planeta.Tiene una forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6.794 km y el polar de 6.750 km. Medidas micrométricas muy precisas han dado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. La precesión lunar, que en la Tierra es dos veces mayor que la solar, no tiene su equivalente en Marte.Se conoce con exactitud lo que dura la rotación de Marte debido a que las manchas que se observan en su superficie, oscuras y bien delimitadas, son excelentes puntos de referencia en24 h 40 min, valor muy aproximado al verdadero. Marte han dado por resultado el valor de 24 h 37 min 22,7 s para el día sideral (el período de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s).De la duración del día sideral se deduce fácilmente que el día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3 s.es un mundo mucho más pequeño que la Tierra. Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, masa 11%. Como los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y Marte carece de mares las tierras de ambos mundos tienen aproximadamente la misma superficie.Su composición es fundamentalmente: dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno molecular (0,15%) monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%). El contenido de ozono es 1000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta,
sus dos satélites Fobos a una distancia de éste de 9.378 km y Deimos tiene su órbita a 23.460 km de Marte,podrían ser asteroides capturados por la fuerza de la gravedad de Marte.

María Salces 2ºESPA dijo...

1ºMarte tambien llamado"planeta rojo"debido a la coloración rojiza en el firmamento.Es el cuarto planeta del Sistema Solar.Su suelo es seco y sus principales componentes son hierro,silicio,calcio,aluminio y titanio.Sus satélites naturales son Fobos y Deimos.