sábado, 9 de enero de 2010

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?



Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 3-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Choque de las galaxias Antennae.
2. Nebulosa M27 DUMBBELL.
3. Par de galaxias que interactúan gravitacionalmente.

8 comentarios:

Mª Fernanda Merino 2ºO dijo...

Un par de estrellas, conocidas como Arp 87, es una de las cientos de galaxias que interactúan y se funden conocidas en el Universo cercano.Fue catalogado por el astrónomo Halton Arp en los años '60. El Atlas Arp de Galaxias Peculiares es una compilación de fotografías astronómicas realizadas con los telescopios Hale y Oschin de Monte Palomar.Los dos miembros principales de Arp 87 son NGC 3808 a la derecha (la más grande de las dos galaxias) y su compañera NGC 3808A a la izquierda. NGC 3808 es una galaxia cercana con un brillante anillo de formación estelar y varios prominentes brazos de polvo. Estrellas, gas y polvo fluyen de NGC 3808, formando una envoltura alrededor de su compañera. NGC 3808A es una galaxia espiral rodeada de un anillo en rotación que contiene estrellas y nubes de gas interestelar. El anillo está situado perpendicularmente al plano del disco de la galaxia huésped y se llama "anillo polar".Arp 87 está en la constelación de Leo, aproximadamente a 300 millones de años luz de la Tierra. Estas observaciones fueron tomadas en febrero de 2007 con la Wide Field Planetary Camera 2 (la cámara de amplio campo planetario 2). La luz aisladas de azul, verde, rojo e infrarrojo fueron combinadas para formar esta colorida imagen.

María Salces Marín 2º ESPA dijo...

3.Par de galaxias que interactúan gravitacionalmente.
La fotografía es del par de galaxias ARP87,éstas dos galaxias están en dirección a la constelación de Leo y a una distancia
de 300 millones de años luz.
Debido a la fuerza de la gravedad dentro de millones de años se unirán formando una única galaxia.

Encarni Díaz 1º 0 dijo...

Se localizan a unos 300 millones de años luz de la Vía Láctea y fueron fotografiadas por la cámara WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble en una exposición de 6.3 horas de duración en Febrero de 2007.

El par posee una vasta cantidad de estrellas y es una de los cientos de galaxias interactuantes que se conocen. Arp 87 fue originalmente catalogada por el astrónomo Halton Arp a mediados de los 60.

Rafa Castro 1º ESPA Q dijo...

La respuesta correcta es: "Par de galaxias que interactúan gravitacionalmente".
Son un par de galaxias conocidas como Arp 87 que interactúan y se funden.Arp 87 fue catalogado por el astrónomo Halton Arp en los años 60.
Las imágenes son del Hubble.
Las dos galáxias de Arp 87 son NGC 3808 a la derecha (la más grande de las dos galaxias) y su compañera NGC 3808A a la izquierda.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Son dos galaxias que están interactuando de forma gravitacional, porque se puede observar en la fotografía como una especie de “polvo”, el cual es ligeramente distorsionado (uno de los espirales que tiene la galaxia de la derecha).
Además esa distorsión se ve mas clara cada vez que se acerca más a la otra galaxia a consecuencia de que esa fuerza es más fuerte cuanto mas se acerca el “polvo” a esta.


No puede ser ningún tipo de nebulosa Dumbbell ya que estamos hablando en singular y en esta fotografía se ve claramente que hay dos objetos bien definidos. También que Dumbbell tiene una forma de esfera casi perfecta.

No pienso que sea un choque de galaxias porque están muy separadas como para considerarlo.

Ana Duarte 1º Bachillerato dijo...

Es la tercera.Se trata de un par de galaxias, conocidas como Arp 8.Arp 87 fue catalogado por el astrónomo Halton Arp en los años '60
Los dos miembros principales de Arp 87 son NGC 3808 y su compañera NGC 3808A a la izquierda.

Samuel Cabello Luque dijo...

Par de galaxias que interactúan gravitacionalmente


1. Choque de las galaxias Antennae:

La primer opción posible la descartamos porque en ese momento y espacio del universo las dos galaxias en la imagen reflejadas no se encuentran en una acción de choque o contacto.


2. Nebulosa M27 DUMBBELL:

No puede ser porque una nebulosa es una nube de gas y en la foto se ven dos galaxias.


3. Par de galaxias que interactúan gravitacionalmente:

Porque se puede apreciar que son dos galaxias, que claramente, se pueden ver interactuando mutuamente. A mi inexperto juicio el polvo estelar que se aprecia entre ambas galaxias es clave para la apreciación de las que las mantienen en contacto.

carlos orive dijo...

-La correcta es par de galaxias que están interactuando gravitatoriamente porque como se aprecia en la imagen que son dos galaxias que interactúan y se puede obserbar claramente el núcleo de la galaxia derecha,dentro de miles de millones de años seran solo una.

-Nebulosa M27 Dumbbell es una nebulosa planetaria que se encuentra en la constelación de Vulpécula y es el objeto más impresionante de su clase en el cielo.

-Choque de galaxias Antennae no puede ser porque sino se vería una extensa nube de gas y polvo con la que incluso llegan a modificar la forma de la galaxia.