domingo, 20 de diciembre de 2009

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 2-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Cúmulo del Caballo.
2. Nebulosa del Cono.
3. Nebulosa Cabeza de Caballo.

4 comentarios:

María Salces Marín dijo...

Nebulosa Cabeza de Caballo,que se encuentra en la Constelación de Orión,es una nube de gas fría y oscura,situada a 1500 años luz de nuestro planeta.

Mª Fernanda Merino 2ºO dijo...

La nebulosa Cabeza de Caballo.Es la más familiar de las nebulosas de absorción (oscuras). Esta nebulosa es visible debido a que la nube de polvo oscuro (B33) se encuentra situada delante de la nebulosa de emisión IC 434 y absorbe la luz de las estrellas distantes. El color rojo de la nebulosa de emisión se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa es Zeta Orionis, la popular Alnitak del cinturón del mítico cazador. La nebulosa se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia.La forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a finales del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College. El primero en incluir en un catálogo a la Nebulosa Cabeza de Caballo fue Edward Emerson Barnard de la Familia Barnard, en 1919.[1

carlos orive dijo...

-Es,Nebulosa Cabeza de Caballo por qué la morfología de la nube oscura asemeja mucho a la figura del caballo de ajedrez,por lo que se la llama cabeza de caballo.Está situada a unos 1500 años-luz de la Tierra,al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.Forma parte del complejo de Nubes Moleculáres de Orión,y mide aproximadamente 3,5 años-luz de ancho.

-Nebulosa del Cono no puede ser por qué esta Nebulosa tiene forma cónica.Se encuentra en la constelación de Monoceros y está a unos 2700 años-luz de nosotros.

-Cúmulo de Caballo no puede ser por qué no es un cúmulo sino una Nebulosa.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Es la Nebulosa Cabeza de Caballo ya que presenta una nube de gas fría y oscura que se puede observar. Su forma recuerda una cabeza de caballo.

No es la nebulosa del cono
porque no presenta su forma cónica característica.

Creo que no existe ningún Cúmulo del Caballo
No obstante no es un cúmulo estelar porque debería de ser una agrupación muy espesa a simple vista. (Ni abierto ni globular)