miércoles, 9 de diciembre de 2009

Participa en el II concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Este II concurso de astronomía ¿QUÉ ES? mantiene, con alguna pequeña diferencia,el formato del concurso del curso anterior. Seguirá siendo semanal y acabará la primera semana de septiembre. A finales de ese mes se publicarán los tres ganadores a los que se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar:
En primer lugar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Es interesante que razones por qué motivos desestimas las otras dos opciones. Puedes darnos algunos datos como por ejemplo la distancia a la que se encuentra el objeto de la fotografía, desde dónde fue tomada dicha foto (un telescopio, un satélite, una sonda espacial), características del objeto, etc.
En segundo lugar has de elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 1-II
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Cúmulo de galaxias Abell 1689.
2. Galaxias en dirección al Gran Atractor.
3. Supercúmulo de Virgo.

8 comentarios:

Daniel García dijo...

-Es, Galaxias en dirección al gran atractor,galaxias que se atraen, una anomalia gravitacional, se descubrio en 1986 y reposa a una distancia entre 150 y 250 millones de años luz en la dirección de las constelaciones de hydra y centaurus.
-No puede ser el Supercumulo de virgo, esto ocurre en el centro del mismo.
-El cumulo de galaxias abell 1689 no tiene mucho que ver con esto.

Gracias.

Daniel García.1ºo

Mª Fernanda Merino 2ºO dijo...

El Gran Atractor aparentemente está uniendo millones de galaxias en una región del universo que incluye la Vía Láctea, el Grupo Local que la rodea de 15 o 16 galaxias cercanas y el mayor Supercúmulo de Virgo y el cercano Supercúmulo de Centauro-Hydra, a velocidades de alrededor de 600 (en el Grupo Local) a miles de kilómetros por segundo.

Eva Cachinero dijo...

Nuestra galaxia se precipita vertiginosamente hacia un descomunal conglomerado cósmico de materia conocido también por los astrónomos como El Muro.
En 1986 un grupo de astrónomos propuso una teoría al respecto que formulaba la existencia de una descomunal concentración de materia, una inmensa pared que tiraría de multitud de galaxias, incluida la nuestra.Alan Dressler, uno de los siete científicos que descubrió esta superestructura se refirió a ella como el “Gran Atractor”,

Maria Victoria dijo...

El Gran ATRACTOR o el MURO,es una gran concentracion de galaxias, una de las mas grandes.En el Universo nada esta en reposo .Nuestra galaxia[la via lactea],tambien se mueve,Andromeda y otras 30 mas pequeñas viajan a 600 km por el Universo. Esta velocidad representaba un problema para los Cientificos.

carlos orive dijo...

-La respuesta correcta es galaxias en dirección al Gran Atractor por que en la imagen se vé como miles de galaxias visibles viajan en el universo en la llamada zona de evasión, en dirección y atraidas por el Gran Atractor.

-Supercúmulo de Virgo es uno de los supercúmulos que hay en el universo formado por centenares o miles de cúmulos galácticos interaccionando gravitatoriamente entre sí.

Cúmulo de galaxias Abell 1689 no es por que es un cúmulo de galaxias vista desde unos 2000 millones de años luz.El autor de la imagen es Abell 1689,que es el que tuerce la luz de los objetos más distantes,tal cómo predice la Teoría de la Gravedad de Einstein.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

La fotografía que se presenta es:

Galaxias en dirección al Gran Atractor.


Descarto, en un principio, el supercúmulo de virgo porque si lo fuera tendría que haber por lo menos una forma de disco plano.

Descarto a Abell 1689 porque en la fotografía que se presenta hay como “mucho ruido” que puede ser debido a algún flujo de fuerza que se esté produciendo (que a lo mejor pueden ser fuerzas gravitacionales, ondas de radio, etc…), y en cambio en Abell no se detecta a simple vista esa anomalía, que puede ser porque no haya o que sea poca.

Unknown dijo...

Es el Gran Atractor,una entidad distante.misteriosa que parece tirar
de decenas de miles de galaxias,incluyendo la nuestra,rápidamente hacia él.Entre ambos extremos,la estructura se curva sobre la cinta plateada de la Vía Láctea,donde se funde con un racimo de galaxias,llamado Norma,y
ésta marca la concentración principal de la masa del Gran Atractor.

María Salces Marín dijo...

Es el Gran Atractor que está atrayendo a nuestra galaxia;La Vía Láctea y otras,a mas de 20 millones de km por hora