sábado, 13 de junio de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Será un concurso semanal que durará hasta final de curso. Al final del concurso, serán ganadoras las tres personas con mayor número de aciertos y se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 14
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Nebulosa “Ojo de Dios”. NGC 7293
2. Choque de galaxias
3. Nebulosa Nebulosa "Ojo de Gato". NGC 6543

5 comentarios:

Mª Fernanda Merino 1ºQ dijo...

El choque entre dos galaxias espirales, denominadas NGC 6050 y IC 1179 , localizadas en la constelación de Hércules. EFE,Son espectaculares e impresionantes colisiones que propician la formación de estrellas y dan a luz nuevas galaxias.El Cosmos e incluso la Vía Láctea, a la que pertenece la Tierra, tiene restos de viejos encontronazos estelares.Y que actualmente la Vía Láctea absorbe a la galaxia elíptica enana de Sagitario.En la foto, dos galaxias que se superponen y cuyos núcleos se encuentran aproximadamente a una distancia de 50.000 años luz.
Estas espectaculares colas son la firma de una interacción y puden persistir mucho tiempo después de que la acción principal haya finalizado. Al aproximarse los núcleos de las galaxias, su gas y nubes de polvos son golpeados y acelerados dramáticamente por el tirón de materia en todas las direcciones (NGC 6621, NGC 5256).

Maria Camacho Vargas dijo...

Se trata de un choque de galaxias, los choques de galaxias dan lugar a importantes consecuencias, puesto que el proceso supone un hervidero de formación de nuevas estrellas. Además, aunque de forma muy lenta, las galaxias van cambiando de forma y creando figuras fascinantes.

Hay que aclarar antes que nada, que el universo, como propuso Edwin Hubble en 1929, se encuentra en constante expansión, y las galaxias tienden a separarse si vemos el cosmos como un todo. Sin embargo, hay fuerzas gravitatorias que interactúan entre ellas y que en ocasiones, a nivel regional, las empujan a acercarse entre sí o incluso a colisionar.

Cuando esto ocurre, las inmensas nubes de gas que residen en el interior de las galaxias se ven perturbadas por las nuevas relaciones gravitatorias que aparecen mientras una galaxia atraviesa a otra. De este modo, puede ocurrir que el gas, en su mayoría hidrógeno, se contraiga lo suficiente como para iniciar los procesos de fusión nuclear que originan el nacimiento de una nueva estrella. Y lo que es más, esto puede generar también, a partir de otros elementos químicos presentes en la nube, la aparición de planetas y quien sabe si de vida, como ocurrió en esta pequeña esfera en la que vivimos nosotros y a la que llamamos Tierra.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Es seguro un choque de galaxias.

La nebulosa ojo de dios no es, ya que su proporción no es la misma que las que he visto (me ha llamado bastante la atención las fotografías que he visto). Tampoco creo que sea la de ojo de gato por el mismo motivo que el anterior. Y estoy seguro que es un tipo de choque de galaxias sólo por el mero hecho de la eliminación de las anteriores, una de las cuales (la de la izquierda) se parece a la vía Láctea, pero no estoy del todo seguro.

María salces 1º 0 dijo...

Choque de galaxias.De la colición de estas galaxias nacerán miles de nuevas estrellas.Algo parecido a lo que ocurrirá cuando choquen la Via Láctea(nuestra galaxia)y la de Andrómeda dentro de 6000 millones de años.Casi ná.

Sandra Rodríguez López 1º Bct D dijo...

Se trata de un choque de galaxias, las colisiones entre las enormes nubes de gas de las galaxias provocan un crecimiento en la tasa de natalidad estelar. Las estrellas masivas recién nacidas evolucionan rápidamente en unos pocos millones de años, explotan como supernovas y nacen nuevas estrellas.