sábado, 28 de marzo de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Será un concurso semanal que durará hasta final de curso. Al final del concurso, serán ganadoras las tres personas con mayor número de aciertos y se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 10
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Galaxia Andrómeda
2. Galaxia del Sombrero
3. Nebulosa planetaria NGC 3132

10 comentarios:

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Se trata de la Galaxia del Sombrero porque presenta sus rasgos característicos como el núcleo grande y brillante, y además, una especie de banda de polvo. Sin duda alguna no es el NGC 3132 ni la Galaxia Andrómeda. Esta última no presenta dicha banda de polvo con la forma característica que aparece en la fotografía.

Mª Fernanda Merino 1ºQ dijo...

La galaxia del Sombrero.Esta galaxia brillante –descubierta en 1781 por Pierre Méchain– se denominó Galaxia del sombrero debido a su apariencia, en la que destaca una perfilada banda de polvo muy gruesa. Esta galaxia posee un núcleo muy brillante y, como puede observarse con exposiciones muy cortas, brazos espirales muy bien definidos. También tiene un halo muy pronunciado e inusual, con un rico sistema de cúmulos globulares, pudiendo llegar a contarse por centenares en exposiciones largas con grandes telescopios. Fotografías recientes más profundas han revelado que esta galaxia tiene un segundo halo, mucho más débil y extenso.

Maria Camacho Vargas dijo...

Es la galaxia del sombrero, no puede ser la galaxia de andromeda por que la galaxia que se ve en la imagen es una galaxia de tipo lenticular y la galaxia de andromeda es una galaxia espiral, no puede ser la nebulosa por que no se parece en nada.
La galaxia del sombrero es una galaxia lenticular, tiene un nucleo grande y brillante, una inusual protuberancia central,y una destacada banda de polvo en el disco galactico. Desde la tierra es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto de diametro de la luna llena

Jose Delgado 1ºQ dijo...

Pienso que es la Galaxia del Sombrero.Es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.

Francisco Angel Duran 1º Q dijo...

Es la galaxia del sombrero.Esta galaxia tiene un centro blanco y brillante rodeado por gruesas capas de polvo oscuro que conforman su estructura espiral. Tal como la vemos desde la Tierra, la galaxia está ligeramente inclinada. La vemos solamente unos seis grados al norte de su plano ecuatorial. La llamamos Sombrero por su parecido a un sombrero mexicano.

Jesus Larrañaga 1ªQ dijo...

Es la Galaxia del Sombrero. Se denominó Galaxia del sombrero debido a su apariencia, en la que destaca una perfilada banda de polvo muy gruesa. Esta galaxia posee un núcleo muy brillante con, brazos espirales muy bien definidos.

Rafel Carmona 1ºQ dijo...

Es la galaxia del sombrero. El anillo flotante es del tamaño de la galaxia. De hecho, es parte de una de las más fotogénicas galaxias del cúmulo de Virgo: la galaxia del sombrero o M104.

María Salces 1ºO dijo...

Es la Galaxia del Sombrero que está a 28 millones de años luz de nuestro planeta,fué descubierta en 1781.Tiene un núcleo grande y brillante y destaca una banda de polvo en el disco galáctico.Unas fotografías mas recientes desvelan la existencia de un segundo halo,mucho mas débil y extenso

Barbara Gamez 1º Q dijo...

Galaxia del Sombrero.Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo.Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.La masa de la galaxia del Sombrero duplica la de la nuestra.

Sandra Rodríguez López 1ºBct D dijo...

Se trata de la galaxia del Sombrero, situada en la constelación de Virgo. Su nombre se debe a la línea oscura de polvo y al centro abultado que hacen que la M104 parezca un sombrero mejicano.