domingo, 22 de marzo de 2009

Participa en el concurso de astronomía: ¿QUÉ ES?


Será un concurso semanal que durará hasta final de curso. Al final del concurso, serán ganadoras las tres personas con mayor número de aciertos y se les entregará un premio “astronómico”.
Para participar hay que pinchar en “comentarios”. Escribir la respuesta 1, 2 o 3 comentada o justificada brevemente. Elegir la identidad “nombre”. Escribir tu nombre, apellidos y grupo al que perteneces. Finalmente pinchas en “publicar comentario”.

Concurso nº 9
La imagen que se presenta corresponde a uno de los siguientes objetos o situaciones:

1. Constelación de la Osa Mayor
2. Constelación de la Osa Menor
3. Constelación de la Lira

10 comentarios:

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Creo que posiblemente sea la Osa Mayor. No creo que sea la constelación Lyra porque pienso que es demasiada irregular como para serla. Determino que es la Osa Mayor porque la última estrella tiene una brusca inclinación (en el caso de que se unan las estrellas con líneas), también por el ligero brillo que tienen las estrellas.

Anónimo dijo...

Osa Mayor, también conocida como Carro mayor, es una importante constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Los griegos la conocían en la antigüedad como la Osa y el Carro, los romanos como la Osa Mayor o los Septem triones (los siete bueyes). Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón.De estas siete estrellas seis son de magnitud 2 y una de magnitud 3. Dos de las estrellas de magnitud 2, Alfa (a) y Beta (β) de la Osa Mayor, apuntan directamente a la Estrella Polar y se denominan Guardas (de la Osa Mayor). En el recodo del “timón” se puede ver fácilmente la estrella doble Mizar o Zeta (z) de la Osa Mayor. Mizar, la primera estrella doble descubierta, consta de dos componentes de magnitudes 2,4 y 4 respectivamente. El componente más brillante fue descubierto en estudios espectroscópicos (1889) como una doble estrella en sí mismo; posteriormente, en 1908, se descubrió que el otro componente es una doble espectroscópica.

Anónimo dijo...

Es la constelación de la osa mayor.Se trata de la constelación más famosa en el hemisferio norte, y por lo tanto, la más destacable en términos históricos. A parte de tener un asterismo claramente identificable, se le suma el hecho de que es una constelación circumpolar, visible por lo tanto durante todo el año.

Anónimo dijo...

Es la Osa Mayor. Su nombre más coúnes "el carro". Los nombres de las siete estrellas del carro son Dubhe,Merak, Phecda, Megred, Aliath, Mizar/AlcorY Alkaid.

Anónimo dijo...

Es la Osa mayor no puede ser la osa menor porque los asterismos que la delimitan son ligeramente diferentes en la ´´cola´´ de la osa, no puede ser la contelacion de la lira porque es totalmente diferente.
En la osa mayor, Aliot, situada en la cola de la osa es la estrella mas brillante de la constelacion. Las principales estrellas de -el carro- excepto Budhe y benetnasch tienen un moviento propio comun hacia un punto de la constelacion de sagitario, formando parte parte de la llamada asociacion estelar de la osa mayor. Mizar y Alcor, forman una de las estrellas dobles mas conocidas del cielo nocturno, la cuarta estrella mas proxima al sistema solar, Lalande 21185 se encuentra en esta constelacion. Finalmente, 47 Ursae Majoris es una estrella analogica solar con dos planetas extrasolares

Anónimo dijo...

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

Anónimo dijo...

Algo muy util es usar la Osa Mayor para encontrar la estrella Polar que pertenece a la Osa Menor y que es muy importante porque nos indica el Norte.Basta buscar las estrellas α y β (Dube y Merak) de la Osa Mayor, y prolongar la linea imaginaria que las une. A una distancia mas o menos igual a cinco veces la distancia entre Dube y Merak se encuentra la estrella Polar.

Anónimo dijo...

Es la Osa Mayor Si alargamos la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe, dos estrellas de la Osa Mayor, nos encontramos con la Estrella Polar a una distancia equivalente a unas 5 veces la distancia de separación de las dos estrellas mencionadas.

Anónimo dijo...

Pienso que es la Osa Mayor por las siete estrellas que forman el carro.La Osa Mayor se ve durante todo el año en el hemisferio norte.

Sandra Rodríguez López 1 Bct D dijo...

Se trata de la constelación de la osa mayor, tambien conocida como el carro o la hélice. Se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.